La volatilidad de Bitcoin es más alta de lo normal, pero ¿deberíamos preocuparnos?

  • La volatilidad realizada de Bitcoin es tan alta como en marzo de 2020.
  • Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo.
  • Bitcoin suele ser más volátil durante un mercado alcista.

El mes en el que Bitcoin se estrelló debido a COVID-19

La volatilidad realizada de Bitcoin ha alcanzado niveles tan altos como los de marzo de 2020, el mes en el que Bitcoin Compass se estrelló debido a COVID-19, según datos de la empresa de análisis Skew.

La „volatilidad realizada“ se refiere a la fluctuación media del precio de una moneda en un periodo de 30 días. La inclinación mide la volatilidad calculando la desviación estándar del precio de Bitcoin a lo largo del tiempo.

En el último mes, la cifra alcanzó el 103%, según los datos de la empresa. Esto significa que en los últimos 30 días, el precio de Bitcoin se desvió de su precio medio en un 103%.

A ello han contribuido los repentinos picos y caídas del precio de Bitcoin durante el último mes. El 11 de enero se produjo una enorme venta que hizo que el Bitcoin sufriera su mayor caída diaria, y en las semanas anteriores el Bitcoin alcanzó los 41.000 dólares, su precio más alto de la historia.

Aunque las cifras de volatilidad son similares a las del pasado mes de marzo, cuando el Bitcoin se desplomó una vez que la pandemia se puso en marcha (como todo lo demás), la principal diferencia es que estamos en una carrera alcista.

Durante las carreras alcistas, las fluctuaciones de precios son más comunes ya que los inversores cobran en diferentes momentos. Pedro Febrero, analista de Quantum Economics, dijo a Decrypt: „Cuanto más volatilidad tenga el precio, mayor será la magnitud del cambio en los precios del bitcoin. Durante las carreras alcistas, esto es de esperar“.

Lo que baja… puede subir

A pesar de la volatilidad de Bitcoin, ha superado a otros activos -como el oro- en el último año.

Además, en general la volatilidad de Bitcoin está bajando: a medida que el precio y la capitalización de mercado de la criptodivisa han aumentado con el tiempo, la volatilidad del activo ha disminuido.

Y en el último año, Bitcoin y otras criptodivisas han subido y se han comportado mejor que las inversiones tradicionales.

Un inversor anónimo hizo un seguimiento de diez criptodivisas a lo largo de 2020 y descubrió que su rendimiento era más de ocho veces superior al del mercado de valores estadounidense: su inversión en criptodivisas de 1.000 dólares creció un 139%, mientras que el S&P 500 subió un 16%.